De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los medios de transporte de alimentos comprenden aquellos vehículos de transporte o receptáculos que entran en contacto con los alimentos en vehículos, aviones, vagones ferroviarios, remolques, naves y cualquier otro en donde se transporten alimentos.
Es necesario que los vehículos que transportan a los alimentos sigan condiciones óptimas de operación, con el fin de garantizar que el contenido se mantenga inocuo e ideal para el consumo al momento de la entrega. Por ello, es importante que cuenten con las siguientes medidas:
- Control de temperatura y humedad. Para garantizar que la calidad de los alimentos se mantenga durante todo el trayecto, los vehículos deben de contar con un sistema de refrigeración y calefacción confiables, sobre todo si se trata de alimentos perecederos.
- Seguridad. Los conductores deben ser capacitados en prácticas seguras de conducción y manejo de alimentos. Asimismo, las unidades de transporte deben contar con las medidas de seguridad estipuladas por las autoridades competentes.
- Adecuada distribución de la carga. Una buena distribución de los alimentos en el vehículo es importante para evitar daños a la carga durante el trayecto. El uso de estantes, separadores y contenedores, así como una disposición con la que no entren en contacto los distintos tipos de alimentos y minimicen el movimiento dentro del contenedor, son algunas medidas para lograr una buena distribución.
- Cumplimiento de la normativa. Contar con los permisos necesarios ante la autoridad para la transportación de alimentos es una manera de garantizar el cumplimiento de estándares de calidad, seguridad y eficacia.
Ante esto, las empresas de Corporativo Kosmos hacen uso de una flotilla de vehículos que permite transportar las materias primas y los productos alimenticios con total inocuidad, gracias al equipo isotérmico, así como a las cajas refrigeradas y secas de sus unidades.