¿Qué es la coalición Vía Campesina?

El movimiento conocido como Vía Campesina es una coalición que aglutina a diversos grupos de campesinos, trabajadores agrícolas, migrantes, jornaleros y productores, con el objetivo de brindarles asesoría en la defensa de una agricultura sustentable.

Las 148 organizaciones que conforman a la Vía Campesina en 69 países luchan por la soberanía alimentaria de sus pueblos, entendida como el derecho de las comunidades que los integran de definir y establecer sus propias políticas agropecuarias, así como las formas de producir alimentos que mejor convengan a la localidad.

Además de la soberanía alimentaria, algunos otros temas que trabaja la Vía Campesina son los derechos de las mujeres jornaleras o de los migrantes, así como todo lo relacionado a una agricultura sostenible y la biodiversidad.

Requisitos para ser un guardia de seguridad

La función principal de un guardia de seguridad es resguardar el bienestar de las personas, inmuebles o bienes a su cargo. Sus actividades son variadas y dependen de la empresa u organización pública para la que trabajen.

Estos son algunos de los requisitos necesarios para ser un guardia de seguridad:

  • Ser mayor de edad
  • Tener una buena condición física.
  • Contar con una buena actitud de servicio y facilidad en el trato
  • No tener antecedentes penales
  • Conocimientos básicos de primeros auxilios y protección civil
  • Presentar cartas de recomendación
  • Tener una estatura aprox. de 1,60 metros

Aunque los requisitos pueden variar dependiendo del trabajo, estos son las condiciones generales para conseguir este trabajo.

Una empresa especializada en seguridad es Grupo Kosmos, la cual cuenta con servicios como equipos de monitoreo, protección civil, instalación de alarmas, etc.

Cuáles son los valores más importantes para una empresa

Uno de los primeros pasos que una nueva empresa debe dar es establecer su filosofía y valores. Aunque esto parece sencillo de hacer, en realidad es un complejo ejercicio de reflexión.

Para llegar a una respuesta, la compañía tiene que preguntarse por qué existe, es decir, cuál es su propósito y qué cambio busca dejar en su país o en el mundo.

Si bien cada empresa tiene su propio cuadro de valores, hay algunos que es importante considerar y revisar si se alinean al propósito del negocio:

  • Lealtad. No sólo hacia la compañía, sino a las personas que impactan directa e indirectamente.
  • Honestidad. La transparencia es uno de los principales valores empresariales hoy en día. No sólo es una buena práctica, sino es una conducta que la sociedad espera de los corporativos.
  • Pasión. Una empresa necesita amar su negocio y creer en él para potenciarlo.
  • Responsabilidad social. La sostenibilidad ya es inherente al mundo de los negocios, por lo que sus acciones deben estar orientadas hacia el bienestar social, económico y ambiental.

Qué es el padecimiento de labio y paladar hendido

El labio y paladar hendido (también conocido como labio leporino) es un padecimiento o defecto congénito muy frecuente que se caracteriza por un orificio o hendidura en la boca: exactamente en el labio superior o paladar, debido a que la estructura facial del feto no termina de formarse completamente.

Estos son algunos síntomas de paladar hendido:

  • División en uno o ambos lados de la cara en el labio y la parte superior de la boca
  • Hendidura que puede bajar desde la nariz hasta el labio
  • Separación del labio superior que no se percibe en la cara

El padecimiento de labio se asocia con algunos síndromes o trastornos hereditarios, sin embargo, en la mayoría de los casos es posible corregirlo mediante cirugía.

Algunas organizaciones sin fines de lucro se dedican a apoyar a niños con labio y paladar hendido y sus familias para cubrir los gastos de la cirugía.

Películas que te ayudarán a mejorar tu liderazgo

El cine tiene el poder de inspirarnos, de movernos y cambiarnos para siempre, por eso no es ninguna sorpresa que sea la fuente de inspiración para muchos líderes.

De acuerdo con algunos expertos, algunas de las películas que ayudan a mejorar el liderazgo porque fomentan valores y principios como la perseverancia, la filantropía, la responsabilidad, la creatividad y la pasión, son:

  • The revenant (2015)
  • The pursuit of happyness (2006)
  • Made in Dagenham (2010)
  • Pulp fiction (1994)
  • The bridge on the River Kwai (1957)
  • Apollo 13 (1995)
  • Kung Fu Panda (2016).

¿Qué es la Upcycled Food Association?

La Upcycled Food Association (UFA) es una organización sin fines de lucro que nació en 2019. Su objetivo es reducir el desperdicio de alimentos al fomentar el crecimiento de la economía de alimentos reciclados.

Por mediado de investigaciones, planes estratégicos y alianzas con otras instituciones, la organización está construyendo un sistema de alimentos en el que todos los insumos son aprovechados de la mejor manera posible.

¿Qué es la comida reciclada?

Este término se refiere al uso de ingredientes que normalmente son descartados, como la cáscara de las frutas, los residuos de los granos de café, entre otros. Lo que hace UFA es aprovechar esos ingredientes dentro de la cadena de suministro, no sólo para reducir el desperdicio de alimentos, sino para disminuir el impacto ambiental de la industria de alimentos.

Mitos comunes de la carne roja

Hoy en día es cada vez más común que nos preguntemos por la calidad de nuestra dieta, lo cual sin duda es una buena noticia. Sin embargo, muchas veces caemos en la tentación de privarnos de ciertos alimentos solamente por su mala fama.

La carne roja es uno de los alimentos que se caracteriza por su ausencia en las dietas “nutritivas”, aquí te presentamos 3 de los mitos más comunes sobre este alimento:

  1. Eleva el colesterol: Lo que no te cuentan es que el colesterol es una sustancia necesaria para el funcionamiento de nuestro cuerpo.
  2. Debilita los huesos: En realidad, las proteínas mantienen la densidad de los huesos.
  3. Sube de peso: De hecho, las proteínas de las carnes rojas aumentan la velocidad del metabolismo, lo que nos permite quemar más calorías.

Historias de éxito que inspiran

Cuando escuchamos una historia de éxito de una persona o celebridad, nos solemos enfocar en los resultados logrados y no en el camino recorrido. Aquí hay algunas historias de éxito que te pueden servir de inspiración para continuar luchando por tus objetivos:

Anna Wintour

La conocida editora en jefe de Vogue tuvo un inicio de carrera tumultuoso. Uno de sus primeros trabajos como editora fue en Harper’s Bazaar, donde la despidieron por no comprender el mercado al cual se dirigían.

Así transcurrió entre otros empleos hasta que finalmente llegó a Vogue y, con el paso del tiempo, logró convertirse en la editora en jefe y en una de las mujeres más poderosas del mundo.

Chris Gardner

Empresario y conferencista, Chris Gardner tuvo que atravesar una época sin trabajo, sin dinero y sin hogar durante varios años, al mismo tiempo que criaba a su hijo.

Su suerte cambió cuando fue aceptado como corredor de bolsa en Dean Witter Reynolds, donde eventualmente fue escalando peldaños para establecer su propia firma y poder ganar su estatus de millonario.

Brian Acton

Después de trabajar en compañías como Apple y Yahoo, Brian Acton no podía conseguir trabajo en ningún otro lado.

En lugar de tirar la toalla, el ingeniero informático decidió lanzar su propio producto. Junto con Jan Koum, diseñaron y lanzaron una plataforma que ha transformado al mundo: WhatsApp.

¿Lo más irónico? Facebook, la misma empresa que lo rechazó años atrás, adquirió la app por 19 mil millones de dólares.

¿Cómo es el proceso para donar sangre?

La donación de sangre es un acto altruista que ayuda a cambiar la vida de un paciente. En México, varios hospitales públicos y privados cuentan con un banco de sangre autorizado para recibir a voluntarios.

Antes de donar sangre, la persona tiene que pasar por varios filtros para que el personal médico califique si se encuentra en un estado de salud apto.

Primero, realizan un breve cuestionario al voluntario para saber si tiene o ha padecido alguna enfermedad que afecte la calidad de la sangre o si ha sido intervenido quirúrgicamente en los últimos meses. También preguntan si ha ingerido medicamentos, si se han hecho tatuajes o perforaciones recientemente, etc.

Luego del cuestionario, toman el peso y la altura del voluntario.

Si se pasa esta primera prueba, se toma una pequeña muestra de su sangre para evaluarla y determinar si su cuerpo puede soportar la donación. Esta muestra también sirve para analizar si el voluntario tiene alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS) de la que no esté enterado.

Una vez que estas evaluaciones hayan sido aprobadas, la persona pasa a donar sangre, lo cual lleva alrededor de 20 minutos, dependiendo de la cantidad donada. Al terminar, el hospital se encarga de ofrecerle un pequeño desayuno para recuperarse.

México, uno de los principales exportadores de carne durante COVID-19

En 2019, México exportó 39.2 millones de USD de productos cárnicos al mercado canadiense. Hoy, pese a la pandemia por coronavirus, el país se mantiene como uno de los principales exportadores de carne de Canadá y Estados Unidos.

Para proteger esta relación comercial, los gobiernos de los tres territorios mantuvieron pláticas para asegurar la continuación de la exportación y reforzar las medidas de seguridad en la frontera para prevenir posibles contagios.

El producto que México exporta a Estados Unidos es primordialmente carne de res. Durante el primer cuatrimestre de 2020, la República Mexicana proveyó 97,722 toneladas de carne.

Por otro lado, los productos que exporta México a Canadá son:

  • Res
  • Cerdo y jabalí
  • Productos de ave procesados