La Avicultura y su impulso en la economía

La avicultura en México se ha desarrollado a pasos agigantados y hoy es una de las industrias de gran auge, compitiendo con las empresas norteamericanas en calidad y presentación tanto de carne como de huevo.

La avicultura permite obtener, en cortos periodos de tiempo, productos alimenticios de gran calidad (huevos y carne) con una elevada retribución de los forrajes consumidos, por ejemplo, una gallina ponedora, con una puesta anual de 240 huevos que pesan, en promedio, 58 gramos cada uno, se obtienen de 14 kg de alimento, lo cual supera en ocho veces su propio peso. Además, por cada kilogramo de producción de huevos se consumen tres de alimento.

De hecho, la avicultura mundial en el 2019 tuvo excelentes resultados y, este año, a pesar de la pandemia del COVID-19, el pronóstico parece aún más positivo, opinan expertos de la Unión Nacional de Avicultores.

Como parte integral del equipo directivo de Corporativo Kosmos, está en contacto directo con la producción de todo tipo de alimentos que llegan a los comedores institucionales, floteles, instituciones de beneficencia y más.

La pandemia y sus consecuencias

El nuevo coronavirus puso sobre la mesa varios tópicos relevantes para la población del planeta, pero poco discutidos por los líderes mundiales:

  • Los planes de contingencia de la mayoría de los países no estaban realmente preparados para enfrentar una pandemia.
  • Los hospitales y el personal médico no contaban con los insumos ni el equipo suficiente para atender a los pacientes.
  • La adopción tecnológica, hasta ese momento, había sido lenta para una gran parte de los grandes corporativos y mipymes.

Corporativo Kosmos y otros líderes del sector privado se han unido a la Agenda 2030 impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Junto con otros actores intersectoriales, se han conseguido pequeños logros en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La importancia del voluntariado

El valor del trabajo hecho por individuos y organizaciones destacan a Fundación Pablo Landsmanas a favor de las comunidades.

Estos son algunos tipos de actividades que existen:

  • Salud. Promover buenos hábitos de higiene y llevar medicamentos u otros materiales clínicos a poblaciones alejadas son acciones que se realizan en esta clase de voluntariado.
  • Emergencias o desastres naturales. Envío de donativos de comida, ropa, medicinas o brigadas de auxilio para apoyar de manera inmediata.
  • Educativo. Las actividades principales son clases o talleres educativos para niños, jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad.
  • Cultural o deportivo. Este tipo de voluntariado promociona la integración social mediante la difusión de distintas disciplinas artísticas, culturales y deportivas.
  • Ambiental. El propósito es fomentar la protección del medio ambiente a través de actividades de reforestación, mantenimiento y limpieza de áreas naturales, campañas de concientización, etcétera.
  • Inclusión social. Las acciones se centran en dar visibilidad a las necesidades de los grupos vulnerables y terminar con los estigmas que los rodean para conseguir su inserción social.
  • Comunitario. La convivencia con niños y adultos mayores son las iniciativas que se llevan a cabo para crear un ambiente social sano y cívico.

Así es como la Fundación Pablo Landsmanas a favor de las comunidades, contribuye a una repercusión positiva en la sociedad.

Certificación NMX-F-605-NORMEX-2018

Corporativo Kosmos cuenta con numerosas certificaciones que avalan la inocuidad de sus productos y la alta competitividad de su personal de trabajo. Una de estas certificaciones es la NMX-F-605-NORMEX-2018, la cual se encarga de vigilar el manejo higiénico de los alimentos en cada una de sus etapas:

  1. Recepción de los insumos.
  2. Almacenamiento (en seco, refrigeración, congelación, etcétera).
  3. Preparación.
  4. Servicio y consumo.

Los colaboradores bajo la dirección de Jorge Landsmanas y su familia han logrado cumplir con los estándares de esta norma mexicana, gracias a su alto nivel de especialización.

Actividades de un ingeniero en alimentos

El profesional de este ramo es especializado en química, biología y física aplicada a los productos alimenticios.

Entre sus actividades se encuentran:

  • Llevar un control de las instalaciones y maquinaria industrial, así como de las operaciones que se lleven a cabo.
  • Desarrollar técnicas innovadoras de producción con la finalidad de optimizar los procedimientos actuales y aprovechar de manera sustentable los recursos naturales.
  • Establecer los lineamientos operativos a seguir en cuestiones de calidad y seguridad, y vigilar su cumplimiento.
  • Realizar informes sobre el proceso de producción y señalar en qué áreas se necesitan fortalecer las medidas de control.
  • Participar en estudios de saneamiento del medio ambiente, de calidad e higiene dentro de la industria.

Corporativo Kosmos confían en este equipo de trabajo para garantizar la inocuidad alimentaria en los servicios de atención a comedores que brindan a sus clientes.

Inocuidad Avícola

La avicultura en México es una de las industrias más avanzadas en tecnologías de producción y bioseguridad desde hace décadas, por lo que no se han tenido conflictos para continuar con el abastecimiento esperado y satisfacer la demanda de las familias.

Para evitar brotes de COVID-19 en sus plantas:

  • Incrementando las medidas de higiene y desinfección.
  • Llevando un control diario del personal y las actividades.
  • Capacitando a los colaboradores en materia de control sanitario en una pandemia y protegiendo su bienestar.

Con esta función Corporativo Kosmos, se asegura que las familias mexicanas tengan acceso a alimentos de la más alta calidad para que puedan desarrollarse sanamente y, al mismo tiempo, ayudar al progreso e impulso de las industrias más importantes de México, como la avícola.  

Más acerca de la ingeniería en alimentos

La ingeniería alimentaria se encarga de supervisar que las distintas fases en la producción –la extracción de materia prima, su elaboración industrial, envasado y/o empaquetado, y su distribución– cumplan con las normas indicadas por las autoridades correspondientes, así como con los parámetros de sostenibilidad.

Para el buen funcionamiento de las operaciones en servicios de alimentación, se necesita tener un equipo de expertos como el que tienen a su cargo Corporativo Kosmos.

El profesional de este ramo es especializado en química, biología y física aplicada a los productos alimenticios.

Además, los ingenieros de alimentos desempeñan sus conocimientos en distintos establecimientos, desde las plantas de producción hasta cocinas institucionales públicas y privadas.

La importancia de la biodiversidad en la salud humana

La biodiversidad desempeña un papel decisivo en la nutrición humana por su influencia en la producción mundial de alimentos, ya que permite la productividad sostenible de los suelos y aporta los recursos genéticos para todas las cosechas, los tipos de ganado y las especies marinas que se pescan para alimento. El acceso a alimentos nutritivos suficientes y variados es un determinante fundamental de la salud.

Proteger los recursos naturales y preservar los ecosistemas no es simplemente para frenar el cambio climático, sino para resguardar el bienestar de las personas y prevenir la propagación de enfermedades.

El Día Mundial de la Tierra se celebra cada 22 de abril y se elige un tema específico para que se lleven a cabo iniciativas por distintos frentes.

Para Corporativo Kosmos, es importante el buen funcionamiento de su Plataforma de Sustentabilidad, ya que de este modo contribuyen al bienestar ambiental y fomentan las prácticas responsables en el sector privado.

Protocolo de seguridad ante COVID-19

Corporativo Kosmos a implementado las medidas de seguridad debido a la pandemia de COVID-19 urgentes de control y protección para sus colaboradores.

Desde marzo, Corporativo Kosmos comenzaron a actuar para salvaguardar el bienestar de sus colaboradores.

Los trabajadores considerados dentro de un grupo vulnerable (mujeres embarazadas, personas mayores de 60 años o que padecieran alguna enfermedad crónico-degenerativa) fueron enviados a su hogar con goce de sueldo.

El personal administrativo labora de manera remota, siempre que no afecte directamente las operaciones diarias.

En temas de higiene, los colaboradores tienen que portar el uniforme adecuado, que incluye cubrebocas, cofia, filipina y mandil. Además, deben seguir reglas más estrictas de limpieza, tanto de su persona como de las instalaciones y alimentos.

Los beneficios del servicio de catering

El catering es una de las soluciones de alimentación de Corporativo Kosmos el cual brinda a sus clientes, sobre todo a aquellos que se encuentran en las Unidades Habitacionales Flotantes (UHF) de las plataformas petroleras.

Una operación de catering suele repartir las tareas en diversas áreas, como producción y comercial, que es donde se desarrolla la oferta de servicios y su promoción entre los clientes potenciales.

Los dueños de Corporativo Kosmos ofrecen atención de comedores a distintas organizaciones mexicanas.