¿Qué medidas se pueden adoptar para evitar el trabajo infantil?

Análisis realizados por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) revelan que durante 2022 en México el 31.5% de las personas de 5 a 17 años realizaban una ocupación no permitida por gusto o solo por ayudar, mientras otro 18.4% lo hacía porque el hogar necesitaba de su trabajo o su aportación económica.

Bajo este contexto, la REDIM propone que el Estado mexicano adopte las siguientes medidas para combatir el trabajo infantil:

  • Enfrentar las causas estructurales como la educación, la pobreza, la nutrición, la salud y la vivienda que permiten la existencia del trabajo infantil y adolescente.
  • Evitar criminalizar el trabajo infantil y adolescente en familias que se encuentran en situaciones de supervivencia.
  • Aumentar el presupuesto, la cantidad y la formación de los inspectores laborales de la STPS para asegurar y proteger los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes.
  • Realizar inspecciones laborales por parte de la STPS, tanto a nivel federal como estatal, en sectores productivos formales e informales sin previo aviso.
  • Facilitar la colaboración con la sociedad civil para apoyar a las instituciones gubernamentales en su labor.

Los dueños de Corporativo Kosmos reconocen que es deber de cada miembro de la sociedad, ya sean gobiernos, sector privado o familias, unir esfuerzos para proteger a la niñez y proporcionarles las oportunidades requeridas para su desarrollo y, así, evitar el trabajo infantil.