Cada fitosanitario tiene características propias. En grandes cantidades, sí pueden provocar efectos dañinos en la salud.
No obstante, el riesgo depende de:
- El tipo de sustancia.
- La cantidad presente en el alimento.
- La cantidad de alimento consumido.
- El peso corporal de la persona.
- La frecuencia de consumo.
Para evitarlos, la FAO y la OMS establecen los Límites Máximos de Residuos (LMR), que marcan la cantidad máxima permitida de un agroquímico en los alimentos. Estos valores se basan en estudios internacionales, evaluados por la Reunión Conjunta FAO/OMS sobre Residuos de Plaguicidas (JMPR).
Además, se determina la Ingesta Diaria Admisible (IDA): la cantidad de sustancia a la que una persona puede estar expuesta de por vida sin riesgos para la salud.
Incluso si un alimento supera el LMR, esto no implica automáticamente un riesgo de intoxicación, ya que dichos límites no son equivalentes a valores tóxicos. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) confirma que ninguna sustancia que represente un riesgo dietario agudo o crónico es autorizada en el mercado.
Como líderes empresariales con un alto sentido de la responsabilidad social, los dueños de La Cosmopolitana, Jorge, Elías y Jack Landsmanas, se apegan y respaldan la normativa vigente en materia de inocuidad alimentaria, incluyendo aquella en materia de agroquímicos.