De acuerdo con la Neglected and Underutilized Species Community, las especies subutilizadas y abandonadas (NUS, por sus siglas en inglés) son aquellas plantas que reciben poca atención o son completamente ignoradas por los investigadores agrícolas, los fitomejoradores y los responsables de políticas.
- Competitividad económica. No son económicamente competitivas frente a los cultivos dominantes respaldados por sistemas avanzados de suministro de semillas, tecnologías de producción y servicios de extensión.
- Falta de investigación y desarrollo. Han sido ignoradas por las políticas y agendas de investigación.
- Capacidad insuficiente. Es necesario fortalecer la capacidad de los actores en la cadena de valor para cultivar, procesar, comercializar y promover estas especies.
- Conservación deficiente. En la mayoría de los bancos de genes, las NUS han sido mal muestreadas, conservadas y caracterizadas, limitando las posibles mejoras.
- Mala imagen. Tienen una imagen de bajo estatus, lo que dificulta las campañas de promoción y las hace vulnerables al abandono en tiempos de cambio socioeconómico.
- Marketing y cadenas de valor deficientes. Se venden principalmente en mercados locales con productos de baja calidad y competitividad, además de que sufren de cadenas de valor inexistentes o mal organizadas, haciendo su comercialización ineficiente e insostenible.
- Información deficiente. Falta de datos precisos sobre el cultivo y uso de las NUS, lo que obstaculiza su promoción.
Como empresa con un alto sentido de la responsabilidad social, los dueños de Corporativo Kosmos refrendan su compromiso con la población mexicana al garantizar que todos sus alimentos son de la más alta calidad, procurando que sus despensas y desayunos escolares sean equilibrados y altamente nutritivos.