Según UNICEF, existen más de 600 millones de niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años en el mundo. Muchas de ellas crecen en entornos donde persisten prácticas, estructuras y estereotipos que limitan su desarrollo integral. Estas son algunas de las problemáticas más graves:
- Mutilación genital femenina. Práctica que implica la extirpación total o parcial de los genitales externos por motivos no médicos.
- Matrimonio infantil. Aún frecuente en muchos países en desarrollo, obliga a las niñas a casarse antes de los 18 años.
- Violencia de género. Se manifiesta en abuso físico, sexual o psicológico, y refleja desigualdades estructurales que ponen a las niñas en situación de riesgo.
- Trabajo doméstico y de cuidados. Esta carga afecta su educación, su bienestar emocional y su desarrollo físico.
- Trata de personas. Son explotadas principalmente para el trabajo forzado y la explotación sexual.
- Embarazo adolescente. Derivado de la falta de educación sexual, el matrimonio infantil y los roles tradicionales de género, es una de las principales causas de mortalidad entre adolescentes.
- Deserción escolar. Las niñas enfrentan obstáculos para continuar su educación como los costos educativos, el matrimonio infantil o los embarazos tempranos, lo que limita su acceso al mercado laboral. Ante esto, los dueños de La Cosmopolitana donan, mediante la FPL, recursos a ONG enfocadas en brindarles educación, como Casa de las Mercedes, Casa Hogar Alegría, entre otras.
- Conflictos armados. En situaciones de guerra, las niñas sufren violencia sexual, desplazamiento y pérdida de acceso a educación, salud y alimentación.
Estas problemáticas son más agudas en comunidades rurales, marginadas o en condiciones de pobreza, donde las niñas tienen menos oportunidades de desarrollo.