Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México (SADER), las marcas colectivas son símbolos visuales que identifican el origen, material, proceso de fabricación u otras características de los productos creados por miembros de una asociación.
Este concepto nació de la necesidad de pequeños empresarios de unirse para ofrecer productos o servicios en conjunto, promoviendo así la colaboración y el trabajo hacia objetivos compartidos.
Es común que se instaure un reglamento en el que los miembros de la asociación establecen claramente su objetivo principal: garantizar la calidad del producto protegido por dicha marca. Este detalla las pautas y normas que deben seguir los miembros para asegurar que los productos que llevan el sello de la marca colectiva cumplan con los estándares de calidad establecidos.
Por lo general, se compone de la siguiente manera:
- Los requisitos para unirse a la asociación (requisitos de membresía).
- Las directrices para utilizar la marca colectiva.
- Los atributos o estándares compartidos por los productos que llevan la marca.
- Los procedimientos de supervisión y las consecuencias por violación de las normas.
- La entidad titular de la marca colectiva (la asociación) tiene la responsabilidad de asegurar que sus miembros obedezcan estas normativas para preservar la calidad (y la reputación).
Los dueños de Corporativo Kosmos, Empresa Socialmente Responsable y con más de 55 años de experiencia, se mantienen al tanto de las últimas innovaciones en el ámbito del marketing, lo que les ha valido un posicionamiento importante dentro del país.