Garantizar la seguridad alimentaria es uno de los grandes retos para líderes empresariales como lo es Corporativo Kosmos.
Las cadenas de suministro actuales, cada vez más complejas y globales, requieren de estrategias que contemplen ciertos peligros y riesgos asociados.
A medida que la cadena de suministro de alimentos se vuelve más compleja y global, la mayoría de empresas de distribución y almacenamiento de alimentos tienen claro el importante papel que esta juega en la seguridad alimentaria.
Mediante el cumplimiento de los requisitos establecidos en estos estándares las empresas de almacenamiento y distribución, especialmente las que operan en la cadena de frío, pueden demostrar a sus clientes su comprensión de la seguridad alimentaria, de los peligros y riesgos asociados a sus operaciones en almacén, distribución y transporte, así como de las buenas prácticas operativas necesarias para prevenir incidencias.
Hay cuatro cuestiones clave que deberían formar parte del sistema de gestión de la seguridad alimentaria:
- Gestión de la temperatura, el transporte de alimentos refrigerados, congelados y calientes es un desafío para los transportistas de alimentos. Romper la cadena del frío o no mantener las temperaturas adecuadas puede favorecer la proliferación de microorganismos patógenos o provocar la pérdida de la calidad de los productos.
- Fraude alimentario. El fraude alimentario es un engaño intencionado, que utiliza a los alimentos para obtener beneficios económicos, ya sea sustituyendo, añadiendo, diluyendo, manipulando o etiquetando indebidamente los alimentos, y que incluye también las declaraciones falsas o engañosas sobre un producto.
- Continuidad del negocio. Con la continuidad de negocio se entiende la habilidad para seguir operando, incluso cuando algo va mal, es decir, el nivel de preparación que tiene una empresa para mantener las funciones esenciales tras una emergencia o una interrupción causada por vulneraciones de seguridad, desastres naturales, cortes de energía, averías de los equipos, etc.
- Defensa alimentaria. Un sistema de Defensa alimentaria no sólo protege la salud de los consumidores sino también la reputación de las empresas involucradas dentro de toda la cadena alimentaria.