De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), un sistema alimentario es aquél integrado por elementos como el medio ambiente, la población, los recursos, los procesos, las instituciones y las infraestructuras, además de las relaciones que se establecen entre ellos.
También engloba las actividades relacionadas con la producción, procesamiento, elaboración, distribución, preparación y consumo de alimentos, así como el impacto de estas actividades en la nutrición y el estado de salud de las personas, el crecimiento socioeconómico, la equidad y el medio ambiente.
En el contexto de la crisis ambiental, los sistemas alimentarios sostenibles cobran especial relevancia. Estos se caracterizan por garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición para toda la población en el momento presente, de manera que no se pongan en riesgo las bases económicas, sociales y ambientales que permitan proporcionar lo mismo a las generaciones futuras.
Los dueños de Grupo Kosmos, líderes en el sector de la industria alimentaria, respaldan prácticas sostenibles y amigables con el entorno natural, mismas que emplean en todos los procesos y protocolos involucrados en su producción, caracterizada por su higiene y calidad.
Es importante que los sistemas alimentarios de todo el mundo sean sostenibles, pues aportan numerosos beneficios, entre los que destacan:
- Reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
- Adaptación al cambio climático.
- Recuperación de los suelos degradados.
- Protección y recuperación de la biodiversidad.
- Reducción del estrés hídrico.
- Reducción del desperdicio alimentario.