En el contexto climático que se vive actualmente, es fundamental emplear medidas que favorezcan la preservación del medio ambiente. Bajo esta premisa, todos los integrantes del sector empresarial deben emplear prácticas sostenibles, deber que se extiende incluso hasta el marketing.
Debido a lo anterior, el marketing convencional ya no es viable y las empresas buscan mejorar sus estrategias de marketing, debido a que clientes, consumidores y la sociedad en general esperan que éstas adopten medidas verificables en materia de sostenibilidad.
Corporativo Kosmos, conglomerado de empresas dedicadas al sector de los alimentos, es un ejemplo destacado del empleo de protocolos y normativa en beneficio de su entorno natural, lo que les ha valido la certificación ISO 14001, que avala su Sistema de Gestión Ambiental.
El marketing sostenible, de acuerdo con el economista estadounidense Philip Kotler, es el hecho de “satisfacer las necesidades de los consumidores actuales, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras”. Es decir, que todos los procesos del marketing satisfagan las demandas de los clientes y cumplan los objetivos de la empresa, pero que además sean compatibles con el ecosistema.
Algunos de los beneficios para las empresas de implementar el marketing sostenible son:
- Favorecer la imagen de marca de la compañía.
- Atraer nuevos clientes, que prioricen un consumo responsable.
- Aumentar la fidelidad de marca de los actuales.
- Generar diferenciación frente a la competencia.
- Reducir los costos a largo plazo.