De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a nivel global se rocían unos 4.6 millones de toneladas de plaguicidas químicos al año y unos 115 millones de toneladas de fertilizantes nitrogenados.
A pesar de los beneficios que supone el uso de estos productos, es necesario minimizar los riesgos provocados por el uso indebido e indiscriminado de los agroquímicos sobre la salud humana, así como su impacto en el medio ambiente.
En este sentido, los dueños de Corporativo Kosmos refrendan su compromiso con la salud y la correcta alimentación de la población, al someter todos los protocolos y procesos de las empresas de Grupo Kosmos a rigurosas normativas que garantizan su calidad e higiene.
Bajo estas consideraciones, la Confederación Nacional Agronómica y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) presentaron cuatro alternativas generales a su uso:
- Productos de extractos vegetales. Entre ellos se cuentan plantas y especies aromáticas.
- Biorracionales. Productos de origen mineral o preparados a partir de materiales como la cal, el azufre y las cenizas, así como ciertos jabones.
- Bioplaguicidas. Incluyen bacterias, hongos, virus, entre otros.
- Plaguicidas sintéticos de bajo impacto ambiental.