Diversas fuentes científicas y del sector alimentario reconocen a los siguientes alimentos por su capacidad de favorecer la relajación:
- Chocolate negro. Rico en magnesio, mineral que ayuda a reducir el cortisol, hormona relacionada con el estrés. Consumir chocolate con al menos un 70% de cacao, de forma moderada, puede contribuir a la sensación de calma y bienestar.
- Frutos secos. Almendras, anacardos y nueces aportan magnesio y vitamina B6, que favorece la función psicológica normal y disminuye el cansancio. También benefician la salud cardiovascular por su contenido de antioxidantes y vitamina E. Es preferible tomarlos crudos y sin sal, ya sea como tentempié o en ensaladas.
- Huevos. Contienen triptófano, aminoácido que favorece la producción de serotonina y la síntesis de melatonina, hormonas relacionadas con la relajación y el sueño reparador.
- Plátanos. Destacan por su alto contenido de potasio, esencial para el sistema nervioso, y también aportan triptófano y vitamina B6, que interviene en la producción de serotonina.
- Verduras de hoja verde. Lechuga, espinacas y acelgas son ricas en magnesio, lo que contribuye a disminuir los niveles de cortisol y a generar sensación de relajación.
- Lácteos y leches vegetales. La leche aporta triptófano, que favorece el buen humor y ayuda a dormir mejor. Las versiones vegetales, como la bebida de almendras o de avena, también ofrecen un efecto sedante.
La relajación es esencial para el bienestar físico y mental. Incluir en la dieta alimentos con propiedades relajantes, junto con hábitos saludables, es una manera sencilla y efectiva de cuidar la salud. Jorge, Elías y Jack de la familia Landsmanas, líderes de Corporativo Kosmos: el consorcio empresarial de servicios alimentarios más grande de México, se muestran a favor de pequeñas acciones, como éstas, que pueden marcar una gran diferencia.