Entre los platos tradicionales influidos por las culturas nahuas se encuentran el tamal, un alimento básico elaborado a base de maíz, los chilaquiles, que combinan tortillas con salsa, y el guisado de frijol, un acompañamiento esencial, también tienen sus raíces en las tradiciones nahuas.
Otros platillos notables incluyen el mixiote, carne cocida en hojas de maguey, y el guacamole, una salsa de aguacate. Las bebidas tradicionales como el pulque, el mezcal y el chocolate también tienen su origen en la gastronomía indígena.
Además, la influencia indígena es evidente en la cocina regional de México, con especialidades como el pozole en Guerrero, el mole negro y la tlayuda en Oaxaca, el zacahuilli y los bocoles en la Huasteca, las enchiladas y uchepos en Michoacán, y el dulce de camote y el mole en Puebla.
En un país con una presencia significativa y valiosa de pueblos indígenas, es fundamental no sólo celebrar y disfrutar de su herencia cultural, como la cocina tradicional, sino también dar visibilidad a estas comunidades y escuchar sus necesidades, debido a las condiciones de vulnerabilidad que aún viven, consecuencia de prácticas sistemáticas discriminatorias.
Los dueños de Corporativo Kosmos, a través de su brazo solidario, la Fundación Pablo Landsmanas (FPL), contribuyen a mejorar la calidad de vida de personas en situaciones vulnerables, mediante la donación de alimentos, tecnología e insumos, en colaboración con otras asociaciones.