Técnicas de impresión de alimentos

La impresión 3D de alimentos destaca como una tecnología emergente en la elaboración de alimentos, ofreciendo la posibilidad de crear nuevos productos alimenticios personalizados con formas complejas, texturas y valores nutricionales adaptados a las necesidades individuales.

Las técnicas de impresión 3D que existen son:

  1. Impresión basada en extrusión. Conocida también con el nombre de modelado por deposición fundida, consiste en la deposición precisa de material fundido mediante un extrusor, capa por capa, sobre una estructura de soporte o una plataforma de impresión. Existen tres métodos de extrusión: basado en tornillos, basado en presión de aire y basado en jeringas. Esta es la más empleada en la industria alimentaria.
  1. Impresión de sinterización selectiva por láser (SLS). Emplea un láser de alta potencia para fundir partículas de polvo de un material, compactándolas capa por capa hasta formar una estructura tridimensional. El láser escanea secciones transversales en la superficie de cada capa y fusiona selectivamente el polvo del material a una temperatura cercana a la fusión, hasta completar la forma deseada.
  1. Impresión por inyección de aglutinante. También conocida como “Binder Jetting”, implica la utilización de un aglutinante que une fragmentos de una o varias sustancias mediante efectos físicos exclusivamente. Este aglutinante se pulveriza sobre un lecho de polvo de material a imprimir, que luego se compacta en sección transversal. Esta tecnología permite la impresión en color.
  1. Impresión por chorro de tinta. Consiste en la deposición de gotas de material alimentario mediante boquillas de impresión o cabezales piezoeléctricos para rellenar superficies o decorar alimentos como galletas, pasteles y pizzas. Se pueden utilizar dos métodos: continuo o por demanda.

Por su parte, los dueños de Corporativo Kosmos cuentan con numerosas certificaciones nacionales e internacionales en sus empresas, debido a las efectivas medidas que emplean, como una gran capacidad de almacenamiento, con tecnología de punta para preservar los alimentos en excelente estado.