¿Qué es el umami y por qué se le considera el quinto sabor?

Tradicionalmente se han considerado cuatro sensaciones o gustos que el ser humano puede percibir a través de sus papilas gustativas: dulce, salado, amargo y ácido. Sin embargo, desde inicios del siglo pasado se descubrió uno más, el quinto, denominado bajo el vocablo japonés “umami”.

A pesar de que convencionalmente se les conoce como sabores a estos cinco elementos, es importante tomar en cuenta la diferencia entre sabor y gusto. El Barcelona Culinary Hub, adscrito a la Universidad de Barcelona, apunta que el gusto tiene que ver con una sensación específica e inalterable en la boca, mientras que el sabor se refiere a las sensaciones en conjunto del alimento, de las que dependen el aroma o la textura.

El umami, que puede traducirse como “sabor delicioso”, fue descubierto en el año 1908 en Japón por Kikunae Ikeda, académico de la Universidad Imperial de Tokio. Aunque en oriente ya se consideraba como el quinto gusto, fue a finales del siglo XX y principios del XXI que en occidente se estableció como tal, factor que se concretó después de que la Universidad de California descubrió que la lengua tiene receptores específicos para éste.

Este quinto sabor o gusto realza las propiedades de los sabores y se reconoce porque produce más salivación de la normal y porque replica en la boca las sensaciones que tienen lugar cuando se ingiere un alimento agradable al consumidor.

Corporativo Kosmos cuenta con rigurosos protocolos y normativa en sus procesos de producción, con el fin de garantizar alimentos que se ajusten a las necesidades y requerimientos de sus clientes y comensales.